jueves, 9 de junio de 2016

Con todo mi amor para mis raíces y mis hijos y nietos....


Tengo familia repartida en muchas partes, de casi todas las razas (creo que asiática no, pero quien quita), en una hermosa gama de colores desde el negro ébano mas hermoso hasta el blanco más luminoso, en todas las escalas sociales, en todos los niveles de educación, lo que sí puedo asegurar es que todos tenían y tienen una amplia cultura, desde mi bisabuelo trinitario, que hasta tiene un aparte en el clásico baile de san Benito, Mi bisabuela francesa, que por cosas del machismo gracias a dios, aun me doy el lujo tres generaciones después, de llevar su apellido, el cual he tenido que pasar la vida deletreando y por el que me hicieron mil bromas en el liceo, pero que hoy porto con orgullo por aquello de la revolución, los perfumes y el amor asociado a Francia jajajaja y esos ojos Hervilla que nadie sabe, o muy pocos que tienen una rayita azul escondida por allí…. Mi abuelo el llanero Simón. Solo recuerdo con nitidez que era un hombre alto, fornido con cara de charro Mexicano y que posaba para todas las fotos con sus gallos, Mi otro abuelo el “Agüero”, que llego con una maleta de España una cantidad enorme de hijas, y se dedico a hacer a los varones en el camino para  acá o aquí, así que me tocaron unas pretenciosas tías españolas y un papa y tíos venezolanos, las abuelas pues a María de Jesús que llego parida en el barco, siguió preñada y murió pariendo, no la conocí, solo en fotos, igualita a mí, ella blanca yo canela, solo se de ella que le hizo falta a mi padre y al resto de sus hijos varones, que esa mala costumbre de las hembras de crecer y enderezarse solas que a muchos varones les falta, así que este papa y tíos no hubo quien los enderezara hasta el sol de hoy. Mi abuela Tita, esa si era bien plantada, se crio entre las playas de higuerote y el momento más hermoso del aun casi virgen valle de Caracas, vio todos los cerros limpios de casitas de nacimiento, trabajo desde que tuvo uso de razón y hasta el día que dios se la llevo, hace nada realmente, una vida larga para criar sola, sí sola, no sé cómo es la historia, cuando yo la conocí ya era una mujer independiente, que había dejado la dictadura de el abuelo Simón, que solo quería llano y animales y ella era una mulata fina que quería progreso y ciudad. Crio a sus tres muchachos, si, solo tres, ella no se iba a llenar de muchachos como sus contemporáneas, y la primera la tuvo a los 23 cuando ya la tenían escogiendo santo para vestir, que no sería raro en esta familia, Pues mi adorada abuela, tía abuela la verdad, pero para los efectos, fue “la abuela”, Tita se dedicaba mil por ciento a trabajar y ser la matriarca perfecta, y Luisa, o manina como siempre la llamamos, fue la dulce y consentidora abuela de todos, esa si se quedo para vestir santos, unos santos medio borrachones y parranderos, porque como le gustaba su guaracha y una cerveza, pero sin marido conocido, que espero y de verdad no haya muerto virgen Dios¡ eso si, al que tuviera el “tupe” de llamarla “Señora” le recalcaba “Señorita” jajajaja a vaina, que si tuviera la dicha de tenerla aun conmigo, ya a esta edad que estoy cumpliendo hoy, le diría, “por el amor a dios abuela, vamos a ponerle remedio a ese pecado ya¡¡¡” y saldría a buscarle un novio, o bueno, mandaría un mensaje de wsap pues.  Jajajajaj lamentablemente desaproveche mi tiempo con los que conocí, sospecho que deben haber tenido muchas historias interesantes que contar, yo llegue a escuchar algunas, que voy a tratar de poner en claro para contárselas, hoy que cumplo años, me dio por recordar a mi familia, a esa que ya no está y que junto a mi hermano, que es la primera vez que en un día como hoy, me falta en físico un hermano en este plano. Con el pasar de los años y cuando ya no los tenemos es que nos damos cuenta como perdimos tiempo de escuchar sus historias, como no entendí lo interesante que deben haber sido sus vidas y no las conozco a plenitud. Para mis hijos y nietos escribo, al igual que yo a su edad, ahorita no les interesa para nada escuchar y saber de dónde vienen, pero a esos hijos que amo con toda mi alma y a esos nietos futuros que espero ver nacer, les dedico mis escritos para que sepan que pensaba o en que creía su loca mama y abuela. Hoy por primera vez pienso en nietos… jajajaja será que me puse vieja? Ummmm no creo. ;-D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario